miércoles, 20 de julio de 2011

La Eterna Patria Boba


Las personas que suponen conocerme muy bien podrán sentir que el que escribe esta crónica es otro Jeff y no el mismo de antes, pues bien, me caracterizo por ponerle buena cara a la vida, por ser positivo al cambio y por siempre ver el lado amable de la tragedia y de la realidad. Pero hoy 20 de Julio día en que celebramos 201 años de independencia, parece me he cansado de forzar la realidad y por primera vez comparto mi inconformismo con la Colombia de hoy.
Ver ocasionalmente la novela “La Pola” de RCN, nos permitió ver el panorama visual de lo que tanto leímos en los libros de historia y de lo que tanto nos hablaron los profesores de esta cátedra; la necesidad de ser liberados del yugo español, de la opresión, del abuso, del maltrato y de la infamia. De lo que Policarpa, Nariño y don Simón, caudillos de la dignidad del ser humano, jamás estuvieron conformes y decidieron emprender la lucha por la libertad de los Colombianos que habitaron estas tierras y que seguramente murieron con la esperanza de una patria verdaderamente LIBRE (salvo don Simón que alcanzó su propósito en vida).
201 años después de ese inconformismo puedo decir que lo lograron, hoy somos independientes de España, pero solo de España; porque del abuso, la opresión y la infamia somos tapete y lo peor es que ya no son extranjeros los que lo hacen, son Colombianos que oprimen Colombianos, aun peor, el pueblo elige sus opresores. Celebrar el día de la independencia es para muchos motivo de honor, de patriotismo, de orgullo amarillo, azul y rojo, pero, ¿de verdad somos independientes? ¿Libres? Ni lo uno ni lo otro, hoy cargamos con un yugo más pesado que el de la opresión de la madre patria, hoy, ya no es la corona española quien tiene Colombianos esclavos, hoy son las grandes mafias que están a lo largo y ancho del país, que se hacen elegir de una nación poblada por ciudadanos que en su mayoría su conocimiento no va más allá de la prensa y los noticieros, donde el sistema educativo y el mismo Estado conspiran para que la miseria y la pobreza no falten en Colombia, pero cuidado, que no se trata solo de miseria ni pobreza de bienes, me refiero a pueblos sin cultura, sin educación sin norte ni dirección, porque eso es lo que necesitan las mafias, electores fáciles de convencer, con argumentos de inconformismo pero sin ideas, con conciertos y eventos en plazas públicas donde hay espacio para el reguetón, la guasca y hasta el merengue pero no para hablar de programas de gobierno ni de solución a problemas de fondo.
Definitivamente no puedo celebrar el día de la independencia cuando en tan solo nueve horas puedo ser testigo de cinco escenas que me demuestran que no somos independientes ni libres.
Primera Escena: mientras visitaba un colegio público un grupo de estudiantes se encontraba en la rectoría de este, la razón; se enfrentaron a golpes, la causa; equipo de fútbol, lo grave; Los padres de familia de al menos dos jóvenes manifestaron que no se harán responsables de los actos de sus hijos tengamos en cuenta que se trataban de jóvenes de 11 a 13 años. Pregunta - ¿Qué pasó con las familias?
Segunda Escena: Av 19 con Calle 28 en Tuluá, cruce vial de alto flujo dos niños de unos 9 y 10 años limpian parabrisas de autos, en la misma escena una menor de 14 años se sube a un bus intentando vender confites con la excusa de ayudarse con su estudio y en su casa. Otro episodio de esta escena un niño de 4 años y su madre, mendigos se acercan a un centro comercial del sector, el vigilante los echa cual si se tratase de animales y no de seres humanos, el niño pregunta a su madre señalando el arma del vigilante “Qué es eso mami” ella lo mira y apuntándole a la cabeza con sus dedos en forma de arma le dice “Con lo que dan plomo” No pude más que impactarme y recordar un eslogan del ICBF que dice “POR LOS NIÑOS DE COLOMBIA” Pregunta - ¿qué nacionalidad tendrán los tres niños de esta escena?
Tercera Escena: 56 ancianos haciendo fila en el exterior de un banco para reclamar “ayuda del gobierno” y otros su pensión, en el interior del banco habían unos quince adultos mayores. Triste panorama al ver personas que tan solo podían mantenerse en pie, cada paso que daban era un esfuerzo sobrenatural, sus miradas reflejaban lo indignante del acto. Pregunta - ¿La dignidad tiene precio?
Cuarta Escena: Sala de espera de una EPS cualquiera (todas son iguales) mientras quien escribe esperaba una hora para una autorización de "x" procedimiento médico, una mujer y su hija en silla de ruedas esperaban a que la coordinadora se dignara en atenderlas, la razón nueve meses esperando a que el consejo de médicos de la EPS diera el aval para que esta pudiera ser operada y recuperara las esperanzas de caminar., así como lo leen ¡NUEVE MESES! Pregunta - ¿En Colombia la salud es un derecho fundamental?
Quinta Escena: En el norte de Tuluá, una familia vive en un “cambuche” ubicado en un parque del sector hace tres meses, los vecinos dicen que son verdaderamente pobres, tenían su casa pero la perdieron y no tienen como pagar arriendo. Pregunta - ¿es la única familia en Colombia que NO tiene un techo digno?
Si a esta película o historia de cinco escenas le sumamos algunos titulares de los noticieros podríamos decir que el mejor nombre para ella es “La Eterna Patria Boba” y es que la respuesta del Estado y de sus órganos a la hora de denunciar estos casos es “No hay recursos” esto sí que da risa! En Colombia no hay recursos para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes pero sí multimillonarios a cuentas del erario público, a cuentas de nuestro dinero, un descalabro de talla nacional que podrían volver a producir el filme “la gran estafa” versión Colombiana. Cinco escenas en Tuluá en nueve horas que se pueden multiplicar por millones para calcular la realidad nacional, y, ¿de verdad creen que somos libres? Nuestra mayor opresión, nuestro mayor flagelo, la infamia más grande se llama “CORRUPCIÓN” hoy los colombianos somos esclavos de la corrupción que junto a la negligencia de gobiernos anteriores (no sabemos de este) estamos relegados al conformismo, a ver grandes obras a medias, obras que tardan años y años, no por su envergadura sino por falta de control, que los colombianos se mueren en las puertas de los hospitales y clínicas, que hayan miles de niños en la calle trabajando, mendigando y hasta delinquiendo, que haya poblaciones que requieran ser trasladadas por inminente riesgo de desaparición (Cajamarca y Tumaco) y ni fu ni fa de este y los gobiernos anteriores, que hayan inocentes pagando en cárceles largas condenas mientras muchos bandidos están hoy de Twitter en Twitter, lo más asombroso de todo: que en un país tan rico haya Colombianos que se mueran de hambre!!!
Bueno no siendo más y dejando claro que NO estoy acusando a NADIE ni diciendo nombres y dejando claro que NO soy Uribista ni Santista ni mucho menos de izquierda, simplemente objetivo, ahh no se preocupen por preguntarse ¿y usted que hace para ayudar? Ya ayudo! Por inbox me preguntan y les respondo como.
Esperemos que entre tanta olla destapada, carruseles sin caballos y maniobras de enriquecimiento nos dejen por lo menos con que educar al pueblo y algún día podamos celebrar un Día de la Independencia con un país verdaderamente libre y sobre todo, digno.
Jeff

6 comentarios:

  1. Realmente me parece muy acertado tu análisis, ya que cada segundo son miles de escándalos que se van destapando en una Patria que según sus gobernantes es cada día mejor, pero es pura hipocresía para poder seguir robando y teniendo mas poder.... ¡¡¡Felicitaciones y un Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen Análisis, ojala algun dia dejemos de ser esta patria boba, llena de corrupción y de conformistas, y como lo dices, ojala : "algún día podamos celebrar un Día de la Independencia con la un país verdaderamente libre y sobre todo, digno."

    ResponderEliminar
  3. Por estás mismas escenas que nos compartes en este Post, es que expresé en el Bicentenario y hoy que no tengo nada que celebrar y si mucho que lamentar.

    ResponderEliminar
  4. Otra terrible escena para compartir; los indígenas emberás katíos en manadas de 10 a 20, con ancianos y niños incluidos, que deambulan por las calles bogotanas, en aras de una limosna, que luego se la quitan quienes los explotan....

    ResponderEliminar
  5. Libertad, si. Era el sueño de la Pola, de Antonio Nariño, de Simón Bolívar. Lo consiguieron, si. Fuimos libres, porque en ese momento, teníamos unos ideales, unos sueños. COn el paso del tiempo, sabrá Dios por qué, ese sueño se pervirtió, y ahora estamos como estamos. Celebrar la indipendencia, sí, por lo que representaba en aquel entonces. ES un memorial, un campanazo, para que nuestra mentalidad cambie para bien

    ResponderEliminar