lunes, 31 de octubre de 2011

Locura Colectiva




Por estos días en Colombia es casi normal ver en el titular de los noticieros nacionales y regionales notas  como estas: “Adolecente viola a menorminusválida”  o “Siete capturados por violar a menor con síndrome de down”  o qué tal esta “Roban bebé del vientre de su madre”  y no para,  “queman con ácido rostro deuna mujer” y bueno, noticias descomunales hay muchas y no alcanzaría este blog para enumerar las sucedidas en Colombia y de las cuales desde hace dos años vengo haciendo seguimiento y  sin duda no se puede describir cual es menos cruel, o con cual se hizo menos daño, solo puedo empezar a demostrar  que en Colombia tenemos un serio problema de “Salud Mental”.

Pasamos de la raya del delito corriente; de  homicidio o robo a extremos de tortura y de actos que solo desquiciados pueden hacer, recuerdo como si fuera ayer uno de las barbaries que jamás el mismo Kaín habría podido hacer: 17 de mayo de 2000, collar bomba con el que asesinaron vilmente  a doña Elvia Cortez ¿qué pasaba por la cabeza de quienes planearon esto? ¿Qué daño causaron a la familia de doña Elvia que no solo tienen que recordar  con tristeza la muerte de su madre, esposa e hija; sino la canallada con que se llevó a cabo tan  atroz crimen? Aquí la noticia: http://www.lanacion.com.ar/17135-conmocion-en-colombia Con solo poner la palabra “Collar” en Google la quinta opción automática es “Collar Bomba Colombia” fama, fama…

Otra de las masacres que recuerdo y que quizás es la que más me ha marcado es la de Bojayá, En el Chocó, “119 personas mueren tras ataque de las Farc a una iglesia” era un 2 de mayo de 2002 y yo llegando del colegio a casa sobre el medio día no podía creer que tantas personas murieran en un solo acto por causa del conflicto en Colombia, creí que solo sucedía en Kenia, Etiopía o Libia.,  ¿pero aquí?, nunca!! Lo triste del hecho es que solo mojó prensa unos meses, al cabo de un año ya se volvió periódico de ayer.

Padres matan a sus hijos, que al mismo tiempo fingen un secuestro (caso de Luis Santiago en Chía), que violan a diestra y siniestra, que matan al que le habló duro, que matan por robarle un celular, que  mata a su esposa(o) e hijos y luego se quita la vida, que arrojan un bebé a un caño, y muchos casos más, que a la luz de la realidad son delitos y la justicia tiene en sus manos la enmienda, pero,  ¿es sólo un delito? ¿Habrá algo de desquiciado y de maníaco en quienes cometen estos actos?


Pero, ¿Qué es salud Mental? Según la OMS La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La alteración de la salud mental está directamente relacionado con factores externos como la violencia, malas condiciones laborales el desempleo, traumas de infancia, desastres naturales etc. Si comparamos esta definición con cualquiera de los doce casos que cito al comienzo, ¿Creen ustedes que hay algo de saludable en las mentes de quienes realizan estos actos? Otros conceptos basados en estudios de profesionales en psicología y psiquiatría definen la salud mental como: el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.(Valeria Carrazana) los doce casos enunciados son solo ejemplos de una realidad asombrosa; según el doctor José Posada Villa (Médico Psiquiatra), Representante para Colombia de la Federación Mundial de la Salud Mental  asegura basado en estudios financiados por el Ministerio de la Protección Social que dos (2) de cada cinco (5) colombianos padecen un trastorno mental, es decir que el 40% de la población sufre, ha sufrido o su sufrirá alguna vez una patología mental. Enlace

Otro estudio nacional revela que podríamos estar a puertas de un grave problema de salud pública, dado que los 17  millones de colombianos con trastornos mentales solo hay 4 mil profesionales de la salud dedicados a atender este tipo pacientes, cifra preocupante y que según expertos podría ser muy blanda si se tiene en cuenta que el registro de ciudadanos con patologías mentales es de quienes han acudido alguna vez a un médico, es decir la cifra podría elevarse a 20 millones de Colombianos con trastornos mentales. 

Si comparamos los factores externos que afectan la salud mental de una persona según la OMS (Violencia, malas condicioneslaborales, desempleo, traumas de infancia, desastres naturales, etc.) con la realidad que se vive en Colombia desde hace décadas, es muy probable que más de la mitad de la población haya padecido, padezca o vaya  a padecer una patología relacionada con la alteración de su salud mental; y es que no es para menos, tan solo ver noticias nacionales en tv, o leer la prensa es suficiente para empezar a sufrir traumas, realidades desbordantes de injusticias y sufrimientos de una sociedad que empieza a colapsar y que da alertas de comportamientos del tamaño de sus problemas. 

Creo que con esta breve descripción de lo que es la salud mental,  de los casos que rayan con lo inhumano y que son realidad en Colombia; estoy seguro que podemos decir que sí tenemos un problema de salud pública, que hay locura colectiva y que al paso que vamos las cifras de enfermos mentales serán incontrolables, ah, olvidé mencionar que cuando le robaron el bebé del vientre a una madre en Santa Marta, Una reconocida y querida actriz de la televisión me calificó a mí de loco por suponer que en Colombia había problemas de salud mental. Será que sí estoy loco?

Jeff


1 comentario:

  1. Más que un Problema de Crisis Mental, en Colombia hay es una Crisis General, producida por el TODO VALE, donde nada se debe anteponer a las ansias de poder....

    ResponderEliminar