miércoles, 14 de marzo de 2012

Cali es Cali, Lo demás es..... Cali!!!


Panorámica de Cali, desde el cerro de Cristo Rey
Hace unos días, me encontraba en el municipio de Roldanillo al norte del Valle y un sujeto con pinta de paisa, su marcado acento y sus coloquiales expresiones  me indicaron que mínimo era antioqueño,  se acercó y me dijo: oiga joven, ¿por dónde llego a Versalles? Antes de responderle, vi  que él y su acompañante iban ligeros de ropa, así que les dije que se abrigaran o se cubrieran más,  porque la población a donde se dirigían lo demandaba gracias al clima frío. Este me dijo, ¿Ah sí? ¿Y es que queda en una montaña o qué? Les respondí que además de encontrarse en zona montañosa, las ferias en ese municipio son dedicadas a la neblina dado que luego de las 5 de la tarde este fenómeno natural cae sobre la región haciendo que la temperatura descienda por debajo de los 10º. Tal fue su asombro o ganas de molestar que le dijo a su acompañante: “vean a estos, dizque Valle es Valle lo demás es loma, también están empinados, que le vamos a hacer” no pude evitar soltar la carcajada, me dieron las gracias y luego de explicarles el camino se marcharon. Más que una carcajada, fue el reconocimiento como vallecaucano que el paisa aquel tenía razón.

Hacía 1975, la famosa y exitosa orquesta colombina “The Latin Brothers” lanza al mercado la que para mí es su canción número uno: Las Caleñas Son Como Las Flores, tema que sin duda alguna no puede faltar en la colección musical de quienes amamos la salsa, y claro, los que estamos seguros que las mujeres de aquí, sí son como las flores. Esta canción catapultó una frase que se volvió insignia de los caleños; “Cali Es Cali, Lo Demás Es Loma” y más tarde a los vallecaucanos así: “Valle Es Valle, Lo Demás Es Loma”.  La frase que hace alusión a la belleza del inmenso valle sobre el cual fue construida nuestra Cali, y claro, gran parte del departamento asentado en el valle del río Cauca.

Para Recordar:

El Valle del Cauca se encuentra en su parte plana (valle del río) entre los 900 y 1000 msnm comprendido entre Jamundí  y Cartago, incluyendo a Cali y otros municipios como Candelaria, Yumbo, Palmira, Buga, Tuluá y Zarzal, como departamento, en la zona costera su altura no supera los 50 msnm. En las cordilleras Central y occidental, el Valle del Cauca eleva sus suelos hasta los 4.200 msnm, incluso solo un tercio del territorio departamental hace parte del llano o valle del río Cauca, un segundo tercio hace parte del litoral pacífico y el último comprende la zona montañosa.

Cerros Orientales de Tuluá
Barrio Siloé, Suroeste de Cali 
Notablemente empleamos aquella popular frase cuando intentamos ganar contiendas regionales con nuestros amigos o contactos de otras ciudades, ahora, en Medellín se defienden de ella con un “el Valle  se inunda” y nosotros replicamos con un “la loma se derrumba”. Todo ello un ardor de pasiones regionales que al fin de cuentas no se parecen mucho a la realidad, no niego que la frese inmortalizada por los The Latin Brothers es todo un ícono caleño y vallecaucano que ha sido fuente de inspiración de campañas publicitarias y de posicionamiento de la región. Pero, según la frase,  la loma ya no es Cali ni Valle, entonces  ¿que vienen siendo los populosos sectores de Cali como el Peñón, Belalcazar, Siloé, el sector noroccidental de la avenida circunvalar, o en le sur de la ciudad sectores como: los Chorros, Polvorines, Meléndez, la Buitrera, Santa Elena, etcétera? Aproximadamente viven en la zona montañosa urbana de Cali 250 mil personas entre los más altos estratos con lujosos edificios,  hasta los suburbios más impresionantes.  ¿Son o no parte de esa Cali? O, poblaciones como Trujillo, Versalles, Caicedonia, Sevilla, Alcalá, el Águila y la zona rural del 60% de los municipios de la zona del valle, que suman más de 300 mil habitantes, entonces,  ¿No son del Valle del Cauca?

Bueno solo quería hacer una breve exposición sobre el buen o mal uso de la reconocida frase “Cali es Cali, lo demás es loma” o “Valle es Valle, lo demás es loma”, cabe aclarar que en Medellín existe un gran valle urbano denominado de “Aburrá” así que piensen bien antes de responder con un “el valle se inunda” porque también tienen para mojarse, así como nosotros en el Valle estamos rodeados de inmensas montañas con más de medio millón de vallecaucanos y caleños que quieren ser reconocidos como tal y no ser fuente de exclusión nacional cada vez que se menciona dicha frase. ¿Entonces qué opinan? ¿Será que el paisa aquel tenía razón? o, ¿Solo eran ganas de molestarme?

Jeff

3 comentarios:

  1. Buena reflexión para nosotros. es más más de 2/ 3 partes de Roldanillo están en la Montaña. Y cierto que nos dejamos muchas veces llevar por nuestro contendores de añejo como son los antioqueños, para decir las tipicas fraces... y tenemos la ozadia de decirles: "Montañeros".

    ResponderEliminar
  2. las caleñas sí son como las flores.... pero no al extremo de "Montañeros"... excelente artículo!!!

    ResponderEliminar
  3. Valle en Valle y lo demás es loma sin olvidar que en todo el territorio a menos de 1 hora se encuentran climas diferentes.
    Buen artículo y aunque valluna adoptada, hay que reconocer que las colombianas somos como las flores :)

    ResponderEliminar