martes, 10 de enero de 2012

Los Años Pasan


¿Tío, que muñequitos veías tú en tú época? Fue la pregunta que me hizo uno de mis sobrinos de 10 años hace días y que sin lugar a dudas me ha hecho pensar y dar vueltas a la cabeza la respuesta para ello, y más cuando en realidad las cosas han cambiado desde entonces y que por supuesto es muestra de los años que han pasado y que no me había detenido a ver esa realidad.

Y ojo, no es que me preocupe por los años que tengo o que  me angustie en pensar en los que vienen, no, es simplemente que no supe a qué hora dejé de ser un niño, a qué horas crecí y pasaron tantas cosas hasta encontrarme en un día como hoy, se me viene un vago recuerdo de la niñez donde una profesora de la primaria decía “por allá en el 2000 dicen que será el fin del mundo…” ja, y miren donde vamos, aun no se a acabo mi mundo, el de muchas personas si, incluso antes del angustiante año 2000 y ahora me da un poco de risa ver la nueva fecha del fin.. el 2012.

Recuerdo lo aficionado a los animé como Dragon Ball, Z y GT, cuando dibujaba a Garfield tan solo con imaginarlo de mil formas., no necesitaba ver un modelo para poder plasmarlo a pulso, era la sensación con mis compañeras de estudio  “Jeff!! Yo quiero ese que estás haciendo”.  El día en que nació Esteban mi primero sobrino, ese 19 de septiembre de 2001 un día que jamás olvidaré, cuando quería ser su padre! Le daba tetero, lo ayudaba a bañar, le cambiaba pañales!! Definitivamente ese niño me cambió la vida.  Que han pasado casi nueve años desde que terminé el colegio, la hora en que se acabó mi primera relación.. seis años de entrega total, la de un adolecente que llegó a la edad adulta con la misma mujer también adulta y que le pasaron los años desde que era una niña cumpliendo sus quince, aquellos quince que dudo podré olvidar y que significaron maravillosos seis años de mi vida y aunque el ciclo está cerrado la historia no podría negarla y mucho menos lo que significó para mí.

Los años en la universidad, la gente que viene y va, tristezas profundas por la partida de seres queridos, mi pleito sobre la derecha y la izquierda en Colombia,  la conmoción interna por vivir solo, lejos de casa y con la responsabilidad de sí mismo,  no sé a qué horas pasaron tantos días donde me probé que tan fuerte soy, donde viví una batalla  que creía había ganado hasta la guerra; pero no, solo fue una victoria en un conflicto del que no quisiera vivir más capítulos pero que muchas veces me recuerda que solo han sido puntos suspensivos más no un punto final, enfrentarse al temor, a la zozobra a ver inalcanzable tantas metas y planes que había construido y que de repente podrían venirse abajo.

Y bueno, de las cosas que me recuerdan también que los años han pasado es escuchar a las madres de mis estudiantes decirme “don Jefferson” o los amiguitos de mis sobrinos cuando dicen: ¿señor podemos jugar con los mellizos? O la gente preguntona que me ve con uno de los niños en la calle y me dicen: tan parecido el niño a usted… ¿es el papá cierto? Y bueno muchas cosas como  no poder patinar como antes, perder el equilibrio fácil ante un tropiezo que seguramente hace 10 años no me afectaba. Aunque no todo es malo, yo de niño y hasta adolecente era una completa gallina, le temía a las alturas de tal manera que si me alzaban en hombros debían bajarme en el acto porque el trauma era infinito, no subía árboles, no me asomaba a balcones, no abordaba  lanchas en ríos o lagos, mejor dicho no les cuento más porque me apena, lo que si les cuento es que ahora me volví un mico, subo y bajo árboles como si nada, camino por orillas de muros altos, ya no temo a los balcones y hasta me arrojo a lagos y al mar! Mejor dicho una verdadera evolución.

Y respondiéndole la pregunta al niño, en las series de dibujos animados de “mi época” y las de hoy la diferencia es abismal, quizás haya series como la mencionada al inicio que aun es transmitida, u algunas  ocasionales presentaciones de Tom y Jerry, La hora Warner, Los Súper Sónicos y los extintos  liga de la Justicia, Popeye, los ThunderCats y los legendarios Caballeros del Zodiaco… hoy remplazados por muñecos que no le aportan nada a la creatividad de los niños, no profundizaré en ello porque tendría que hacer una crónica para hablar solo de los dibujos animados de esta época. Y respondida la pregunta de Esteban, ahora si reconozco que soy de otra época.

Jeff   

2 comentarios:

  1. En mi época los muñequitos eran los Superhéroes y el Capitán Centella, ¿quien habla de ellos hoy?....

    ResponderEliminar
  2. Yo lloraba con Sailormoon y detestaba la lloradera de Candy. Ahora me encantan las películas coreanas y lloro viendo caer un chorrito. Ah los años.

    ResponderEliminar