miércoles, 21 de marzo de 2012

Un Verdadero Servidor Público


Doctor Villegas en lanzamiento de su libro
Francisco Javier Villegas médico especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva  del hospital departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá Valle del Cauca, es sin duda el galeno más sobresaliente en este campo a nivel científico en el centro del departamento. Hazañas clínicas que desafían la medicina convencional, como la unión de brazos luego de una amputación, la reconstrucción de partes del cuerpo tras quemaduras o accidentes, operaciones de labios leporinos y sobre todo, lo que el mismo llama “dignificar la vida de las personas” a través de cirugías extremas como la de trasplantar dedos de un pié a una mano cuya utilidad es casi cero, y que, con procedimientos como este, su dueño podrá realizar labores tan simples como la de ir al baño por su propia cuenta, agarrar objetos, etcétera.

Pero este médico no sobresale solo por su aporte científico a la sociedad, lo hace desde la persona de Francisco Javier Villegas Alzate, hombre nacido en Yarumal Antioquia y cuya motivación para ser galeno está ligada a su vocación de servicio a la comunidad, de querer aportar desde sus manos, un grano de arena para un mejor mañana.  Estudió medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín graduado en 1986 y luego se especializó en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Decidió que se ubicaría en una ciudad pequeña y hacia 1993 y tras haber convocatoria en el reconocido Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe se radicó en Tuluá dispuesto poner de su empeño y conocimientos para transformar la vida de quienes pasaran por su consultorio, basado en una particular forma de ver su especialidad “Cirugía plástica como servicio social” porque la cirugía plástica no se reduce solo a lo estético como el común de los ciudadanos la reconocen; va más allá, es reconstructiva y útil al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Al llegar a Tuluá, contó con el firme apoyo de la administración de la entidad de salud y pudo junto a él y demás equipo de trabajo médico humano y técnico convertir esta institución en una de las más destacadas a nivel nacional  en lo relacionado con cirugía plástica y reconstructiva atrayendo a sus consultorios y salas de cirugías pacientes de todo el departamento del Valle y otras regiones como el eje cafetero, Pasto, incluso desde Bogotá.

Los ciudadanos comunes y corrientes se preguntarán, ¿por qué un galeno de la talla y contundencia como Francisco Javier Villegas, está en un hospital del Estado que por influencia pública vislumbra inmensos problemas de orden fiscal y administrativo, mientras podría estar en ciudades grandes y gozando de instituciones en condiciones económicas sanas y de alto prestigio? ¿Por qué no enfocar sus conocimientos en la cirugía plástica estética cuando es más rentable y trae menos procedimientos administrativos? Bueno, la respuesta es simple, el doctor Francisco Javier Villegas es un verdadero servidor público, su sentido social trascendió los intereses que lo impulsaron a ser médico y que una vez logrado tal objetivo dio fe de su calidad humana, se puede medir en su pasión por transformar la vida de un paciente al que seguramente si no fuese por estos procedimientos, estaría condenado a vivir indignamente incluso dependiente de terceros para actos tan cotidianos como ir al baño y otros. Y es que no se trata de procedimientos corrientes; se trata de verdaderos esfuerzos médicos como trasplantar huesos de una pierna para reconstruir la mandíbula del paciente, o como se mencionó al principio, trasplantar un dedo de un pie a una mano, trasplantar músculos, o, como dice el doctor Villegas con sus propias palabras “son cosas muy difíciles, procedimientos que duran muchas horas, que necesitan experticia y dedicación; es complejo” Asegura, que algo que lo ha impactado y no deja de hacerlo; son las veces en que es posible reimplantarle un brazo o mano a un paciente amputado, porque no se trata de salvar una vida, se trata de hacer digna  en lo posible, esa vida.

Recibir ofertas para ser profesor universitario en importantes universidades de la capital colombiana es quizás una ambiciosa posibilidad para profesionales en cualquier campo, pero una vez más, el doctor Villegas firme en sus convicciones y principios sociales, prefiere quedarse en el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe,  en la actualidad es docente de pregrado en la Universidad Central del Valle en Tuluá y profesor de posgrado en la Universidad del Valle sede Cali., lo curioso es que él no va a Cali,  de allá vienen a Tuluá, al Hospital  Departamental Tomás Uribe Uribe a aprender de las experiencias y enseñanzas del doctor Villegas.  Fue escogido por Fenalco Capítulo Tuluá como el “Embajador Tulueño” ante el orden nacional, algo paradójico porque como dijimos al comienzo, él, es antioqueño, pero lo que no se niega es su gran amor por esta tierra corazón del Valle, donde además su esposa e hijos vieron la luz en esta ciudad.

Tan dispuesto está en dejar huella por su profesión, que recientemente ha publicado su libro “Fundamentos de Cirugía Plástica”   el cual tienen como propósito facilitar el aprendizaje de los futuros médicos en el área en la cual se especializa Francisco Javier Villegas, además de transmitir su gran premisa: “la cirugía plástica más allá de lo estético” la cirugía plástica como medio para transformar vidas, que impacta y sobre todo que es este tipo de medicina la que está a lejano alcance de quienes más lo necesitan; las personas de escasos recursos, los que tienen un Sisbén, o los que simplemente no tienen nada, pero que gracias a la vocación de este galeno, sus conocimientos, y claro, al Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe que desde lo administrativo y técnico facilitan esta majestuosa labor.

Es la oportunidad de reconocer en una institución pública como el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe el magno esfuerzo de prestar un servicio de salud digno, con profesionales de la salud del talante y calidad humana como la del doctor Francisco Javier Villegas Alzate, que claro, se suma a una lista de galenos con una gran vocación de servicio y al indudable trabajo  de su administración y gerencia para sacar adelante tan importante entidad de salud pese a los innumerables problemas  de orden económico y el desdén de las autoridades departamentales, responsables de la entidad.

Jeff

1 comentario:

  1. El Dr. Francisco Javier Villegas es un ejemplo claro de una persona que entiende y ama su carrera como una obra de servicio humanitaria y filantrópica por excelencia. Él es uno de esos casos que nos recuerdan el verdadero sentido de la Medicina en la sociedad. Ante tanta insensibilidad y tanta corrupción esa imagen se ha visto distorsionada hasta el mundo de vernos como el antónimo a lo que realmente queremos realizar. Y en el campo de la cirugía estética, son pocos quienes llevan esta especialidad hacia un fin más humano y menos vanidoso. Un gran ejemplo a seguir el Dr Villegas y muy bonito el homenaje a este gran galeno con esta excelente crónica. Un abrazo!

    ResponderEliminar