martes, 4 de diciembre de 2012

Libertad Condicionada

Niños mendigando
Por estos días y como es costumbre de quien escribe esta columna, me es imposible no mirar  alrededor y pensar ¿qué está mal en esta sociedad? Pensar, porque unos tenemos y otros solo sonríen a una realidad que pareciese una condena perpetua hacía la escasez y a una vida indigna.  Una mañana mientras iba en transmillenio hacia el norte de Bogotá, una mujer que viajaba  a mi lado  dijo mientras miraba a  un grupo de indigentes  bajo el puente de la calle 100 “si esas personas se convirtieran al Señor, no vivirían así”  sonreí con ironía pensando en que con esto pude responder un poco la pregunta que al iniciar planteo…

Desde que llegué a Bogotá hace tres meses, he tenido la oportunidad de convivir con una familia “Cristiana”  de culto y diezmo, sintonizan el canal cristiano al menos 10 horas al día y que literalmente condenan a quienes no pertenecemos a su iglesia (Iglesia Cristiana no Católica) uno pensaría que tanta doctrina para acercarse a Dios debería acercarlos de la misma manera a la humanidad; y parece que no, la humanidad para ellos se resume en quienes rodean su iglesia, en quienes también obtendrán la salvación, incluso asumen como verdadera familia a quienes también “están en los caminos del Señor…” lo que me preocupa de esto es, que aun, cuando dicen saber tanto de Dios (10 años en la iglesia) califican en varios  patrones psicológicos para convertirse en una familia disfuncional; faltan a mínimas normas de convivencia; destruyen la dignidad de su prójimo con facilidad; lapidan y condenan  a personas de cabellos y peinados extraños, homosexuales, tatuados, satanizan la libertad, etcétera… todo esto, según ellos se lo permiten tras la lectura de algún versículo de la Biblia que les da la razón.

Marcha de Comunidad LGBTI
Para que no se piense que ataco religiones diferentes a la Católica, aquí este ejemplo: La suegra de una amiga en Tuluá, miembro de casi todos los grupos pastorales de su parroquia al norte de la ciudad, devota de muchos santos, hasta dos rosarios al día, caminadora de procesiones, eucaristía todos los días… mejor dicho, una vida entregada como Cristiana Católica que contrasta con actos tan poco constructivos y dañinos en la sociedad como los mencionados en el caso de la familia cristiana de otra iglesia,.. No soy nadie para juzgar a unos  u otros, de una iglesia u otra, solo traigo el tema para partir de una simple base: “Ser miembro activo de cualquier iglesia no te hace mejor o peor persona”.
Por simple y llana casualidad, una mañana mientras cocinaba, escuché que un reconocido pastor que predica en el canal cristiano más famoso del continente  celebraba ante la teleaudiencia que en Centroamérica más del 30% de la población ya es “Cristiana” y que era un motivo para acercarse a Dios y a la paz de esta región. Por otra casualidad, ese mismo día la ONU y su oficina para   asuntos contra la  Droga y Delito publica que esta misma región continental registra los índices de homicidios y violencia más grandes del mundo (Enlace);relevante contraste que me permite cuestionar y examinar lo que ha pasado en la sociedad luego de años de “evangelización” de una o de otra iglesia, parto del pensamiento particular sobre la existencia de Dios, y que los mismos evangelios de la Biblia hablan sobre el Amor ni si quiera impuesto sino como sugerencia, además se hace  hincapié en el encuentro de Dios entre los hombres (entre la comunidad) y claro, las obras, cuestionamientos de la fe cuando  no hay obras, como quien dice, no puedo andar predicando sin…… practicar.

Procurador General de la Nación
Ahora bien, no traeré la historia del cristianismo a esta columna, solo un breve paso por la forma en que la iglesia Católica ingresó  a nuestro continente latinoamericano, rompiendo a sangre y fuego tierras y almas que a la fuerza fueron apartadas de la creación, me repugna el hecho de pensar que durante la conquista la iglesia misma en nombre de “Dios” oficiaba  sacrificios de indígenas y negros, peor aún bajo el pretexto de que NO tenían alma.  Con esto me pregunto ¿Qué biblia acaso leían? ¿Acaso la biblia y principalmente los evangelios no llaman a la libertad, al amor, a la hermandad? Y, ahora en pleno siglo XXI, ¿Por qué se divide una familia, una población, una comunidad por la diferencia de cleros, la libertad a la hora de escoger una iglesia o no asistir a ninguna? Simplemente creo que hay un error en la “búsqueda de Dios”, nos estamos olvidando de la humanidad misma a la hora de entregarnos en una comunidad religiosa, católica o separada.   No se trata de no ir a ninguna iglesia, de ser ateo o creyente, de ser religioso o no, se trata de no olvidarnos de lo esencial., de no olvidarnos que somos libres y que esta también aplica a la hora de buscar a Dios, a la hora de vestirse, de amar, de ver la vida, de proyectar nuestra vida, la libertad es ilimitada siempre y cuando esta no dañe al otro, siempre y cuando mi libertad no interfiera en la libertad de quienes me rodean.
Recordando lo que al principio tomé como base “No se es mejor persona por el hecho de pertenecer a una iglesia” suponer llevar una vida bajo principios éticos y morales no es garantía de éxito en una sociedad, como el mejor y más despreciable ejemplo  de esto tenemos el caso del Procurador General de la República de Colombia el Dr. Alejandro Ordóñez quien se ha investido de retórica conservadora y mantos de escrúpulos que supondrían una excelente defensa de los procesos del Estado, una limpia labor a cargo del ministerio público, pero no, su posición ha sido la de un juez de la Inquisición, limitante de libertades y la más aberrante “ficha” del juego politiquero que apremia a Colombia, el pasado miércoles 28 de noviembre fue reelegido en su cargo bajo condiciones constitucionales vulneradas y que antecedían el rechazo de la ciudadanía y la opinión pública, entonces ¿qué tan moral y ético realmente es? ¿Será que aún el fin justifica los medios al mejor estilo de cacería de brujas?

En otro despreciable caso de contrastes e incoherencias  relacionadas con moralistas de la política colombiana, el senador Roberto Gerleín, trató de “excremental” la relación entre dos hombres, lapidó cualquier intento de defender los derechos de los homosexuales. Algo curioso es que lleva 44 años en el Congreso y su frase insigne es Soy un congresista que trata de servirle a su comunidad en la forma que mejor esté a mí alance” claro, una comunidad que no puede gozar de libertad.

¿Qué daño le hace a la sociedad, a la humanidad y a la existencia del hombre una persona que se hace orificios en su cuerpo para usar aros o piercing? ¿Qué daño hace la que se pinta el cabello de verde o morado? ¿Qué daño hace al otro alguien que decide sobre la dignidad de su muerte? ¿Qué daño hace una mujer que quiera casarse con otra mujer o, un hombre que quiera hacer lo propio con su semejante? ¿Acaso los políticos moralistas que durante años han dirigido nuestras naciones latinas no han cometidos actos realmente repudiables como los de apoderarse de lo que no es suyo? Para cristianos, religiosos y ateos el acto de robar y matar es realmente inmoral, entonces ¿por qué tenemos naciones tan ricas pero tan miserables? ¿Por qué ese mismo procurador que habla según él defendiendo la vida y su casusa católica es hoy un instigador de la guerra detractor de procesos de paz? Si Dios es amor, si Dios mismo nos da el derecho a ser libres, y si Él está en el más necesitado, ¿Por qué la humanidad va en retroceso? Se buscan demonios donde no hay, se sataniza la libertad y sus propios actos son abominables! celebrar la muerte de guerrilleros caídos en combate por ejemplo es un acto poco cristiano o católico verdad? ah, me olvidaba que la biblia de estos sujetos no dice nada sobre el perdón.
Victoria y derrota

Para terminar, ¿qué tal si por lo menos 1 de cada 10 Cristianos o Cristianos Católicos buscasen a Dios en su prójimo? ¿Qué tal si en lugar de ocuparse por la “condena de las almas” de mechudos, tatuados, homosexuales, defensores de la eutanasia,  por ateos, etcétera; se ocuparan más de quienes padecen hambre, de quienes pasan la noche bajo el cielo oscuro, frío y lluvioso, de quienes no tienen vestido, de los niños que mendigan en la calle, de tantas  y tantas personas que esperan una mano, la mano de Dios a través del hombre para acercarse a la felicidad? Solo basta con mirar la realidad social de Latinoamérica que siendo el continente con más cristianos (independiente de qué iglesia) y darse cuenta del contraste absurdo de desigualdad, de miseria y violencia que sume esta rica y bella región del planeta.    El objeto de este texto no es cuestionar el cristianismo, ni ninguna orientación religiosa, y claro, tampoco llamar al ateísmo o criticar a quienes lo  son, de hecho, como muchos saben, soy Católico y por experiencia propia puedo compartirles que la fe no se impone, por ahí dicen incluso en la Biblia “Dichosos los que creen sin haber visto..” pero para esto se necesita ser libre, no puedo creer a la fuerza, no puedo suponer que creo si no lo siento, es simplemente un acto personal que no puedo forzar desde la experiencia del otro ni hacer que el otro crea por mi experiencia.  De la misma forma es el amor, Nadie te dijo que amaras a tu mamá, simplemente la amas, nadie te dijo de quien enamorarte o cuando hacerlo… simplemente pasó. Vale la pena recordar que en la historia y en nuestro presente hay personas con causas filantrópicas  que salvan vidas y generaciones enteras, entregan su vida sin medida por los más necesitados y seguramente ahí conocen a Dios, sean o no cristianos, el trabajo social desinteresado es la mejor herramienta de fe para ser feliz.
Madre Teresa de Calcuta

Jeff

7 comentarios:

  1. De todas formas estas iglesias cristianas o evangélicas están adquiriendo mucho poder no sólo en Latinoamérica sino en los Estados Unidos. De todos es conocido que la Ultra derecha evangélica en USA apoyó la invasión a Irak en 2003. Pat Robertson un prominente pastor de una iglesia cristiana le pidió a Bush que matara a Chávez y para no ir más lejos el pastor César Castellanos, de la Misión Carismática Internacional en Colombia, tiene a disposición su auditorio y sus 60.000 fieles para que el expresidente Uribe haga sus "talleres democráticos". Muchos de estos pastores en nuestro país se han aliado con el Partido PIN (el de los testaferros de parapolíticos) para participar en política. En fin, el tema que planteas es sumamente controversial. Tradicionalmente la iglesia católica ha detentado el poder durante siglos y aún lo tiene, pero estas nuevas congregaciones cristianas, tienen hoy por hoy mucho dinero y están ávidas de poder. El tema da para hablar mucho más. Felicitaciones Jefferson.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tema, tuve la oportunidad de pertenecer a una comunidad cristiana hace años, una derivación del G12 de César Castellanos, no entraré en detalles de las experiencias que allí se viven, pero lo que si es cierto es el nivel tan alto de control que llegan a tener estar organizaciones sobre las personas, es algo de temer.

    La búsqueda de Dios no tiene ningún sentido si no se lleva a la práctica como mencionas, tener una fe y no tener obras es peor que ser un incrédulo.

    Y presumir de pertenecer a una organización religiosa es absurdo, las religiones predican la hermandad pero ellas mismas son irónicamente separatistas.

    En fin, que cada quien encuentre a Dios en su interior si quiere, que lo encuentre en su prójimo, como sea.. pero que no le de a la sociedad más proselitismo y religión... mas amor es lo que necesita la sociedad y eso si que escasea.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios Carlos y Jorge. Muy oportunos y sí, veo que este tema tendrá II y III parte.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el tema que tratas en esta entrada, los barrios mas pobres que he tenido oportunidad de conocer por mi profesión son lastimosamente donde hay mas comunidades cristianas carismáticas y realmente viven separados unos de otros de una manera que uno no comprende, tengo amigos y amigas que ya no frecuento pues siempre sale la discusión por la FE, el tratar de imponerse por sobre lo que uno cree. La Fe en Dios es una experiencia personal que debería manifestarse en el comportamiento con el prójimo y mejorar si no bien el mundo, al menos el hogar o la pequeña comunidad que cree en El. Por algo se debe empezar, pero creo que ahora la Fe como muchas otras cosas es un negocio mas, el altruismo es una cualidad de la que mucho avivato se aprovecha.

    ResponderEliminar
  5. Hola Un Muy Interesante Articulo...

    De verdad muy interesante la forma en la que planteas el problema o la Tesis la antítesis y la síntesis con un grado riguroso de observación social, de verdad que lo leeré varias veces para lograr adquirir una mayor comprensión al respecto, y mira que casualidad anoche mientras me comía algo por la Estación del Museo del oro Me sucedió algo similar a ti y tuve ideas parecidas, algo que si te digo es que a veces uno generaliza pero eso no esta bien, conozco personas cristianas que no son fanáticas y llevan su vida religiosa de la mejor manera.

    Me encanto tu Articulo

    @DeliriumTrem3ns Luis Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por el comentario, muy oportuno y claro, te agradezco que lo hayas leído. Saludos

      Eliminar